SE LLEVO ADELANTE EN ATSA UN TALLER PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL MALTRATO QUE SUFREN LAS PERSONAS MAYORES.


En el marco de lo que fue el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, nuestro Secretario General Pedro F. Borgini conjuntamente con la Secretaría de Previsión a cargo de la compañera Maria Isabel Lazarte y el Programa Integral Contra las Violencias (PiCoVi) del gremio de la sanidad a cargo de la Dra Belén Ozaeta, abrieron el debate de cómo abordar situaciones de violencia que padecen las personas mayores tanto de parte de su familia como de las instituciones y el Estado.

“Como institución de la salud nuestra responsabilidad es visibilizar esta problemática para que los estudiantes de enfermería así como trabajadoras y trabajadores de la sanidad que están hoy presentes, seamos multiplicadores del buen trato hacia quienes están transitando este ciclo de la vida” señaló durante la apertura nuestro Secretario General, Pedro Borgini.

El debate, que se realizó en el Auditorio del nuevo edificio, fue en torno al aspecto legal y social de la temática: legislación vigente, formas y lugares donde se puede iniciar una denuncia por violencia, derechos y obligaciones por parte del Estado y de la sociedad, así como también las consecuencias de ese maltrato. También se abordó el rol social que ocupaba la persona mayor en las comunidades antiguas y a lo largo de nuestra historia occidental y finalmente se debatió sobre los prejuicios y experiencias personales en los distintos ámbitos cotidianos.

Según los datos estadísticos internacionales, el 15% de la población tiene 60 años o más y este porcentaje se irá incrementando exponencialmente en los próximos años. De esa cantidad 1 de cada 6 personas mayores sufre algún tipo de maltrato o discriminación. No todos y todas realizan la denuncia muchas veces por vergüenza, incomodidad, falta de oportunidades o información.

Estuvieron presentes además el Secretario Adjunto Ricardo Padron integrantes del Consejo Directivo, Delegadas y Delegados, Integrantes del Grupo Trinos de ATSA La Plata, Trabajadores de la Salud y Público en general.