Fueron tres encuentros en el Hospital Español de La Plata

MAS DE 350 TRABAJADORES DE LA SANIDAD PRIVADA PARTICIPARON DE CHARLAS SOBRE PREVENCION DE CONDUCTAS ADICTIVAS….ver más

 

MAS DE 350 TRABAJADORES DE LA SANIDAD PRIVADA PARTICIPARON DE CHARLAS SOBRE PREVENCION DE CONDUCTAS ADICTIVAS

 Con una amplia convocatoria se completaron las primeras charlas organizadas por ATSA sobre la problemática “Prevención de Conductas Adictivas en el ámbito laboral” y  que se desarrollaron en el Hospital Español de La Plata. Fueron tres jornadas por turno en las que participaron más de 350 trabajadores de la sanidad privada, quienes se capacitaron sobre consumo problemático de sustancias. Además recibieron información sobre los diferentes programas de prevención que dispone el gremio para sus afiliados, los tratamientos existentes con cobertura total de la obra social y se les ofreció además, de manera absolutamente confidencial,  asistencia para abordar posibles casos de adicciones.

El encuentro forma parte de un programa puesto en marcha este año y que continuará en todos los establecimientos de la salud privada del Gran La Plata y de los 44 distritos provinciales en los que ATSA-La Plata tiene presencia.

En el Hospital Español de la calle 9 entre 35 y 36, de la capital bonaerense, participaron además de las jornadas los secretarios sindicales de Capacitación, Osvaldo Franchi y de Organización, Jorge Ropat, delegados de ATSA con representación en el establecimiento, así como jefes y coordinadores de los diferentes servicios del hospital privado.

“El consumo problemático de sustancias y las conductas adictivas son un problema social y de salud, que se debe abordar desde distintas miradas y con un equipo inter disciplinario”, explicó el secretario general de ATSA-La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó durante las jornadas, también abarcaron otras problemáticas en el ámbito laboral: “La presión de la sociedad en la demanda urgente por atención, las agresiones ante faltas de camas disponibles para internaciones y los requerimientos telefónicos, afectan directamente al personal y es por ello que abordaron posibles casos de “burnout” (síndrome del quemado) provocados por el gran estrés. Estas cuestiones, que podrían prevenirse, generan en los trabajadores problemas de salud, situaciones de ausentismo, mala atención en la prestación de salud y  una carga financiera que impactan en los costos laborales y de la seguridad social”, coincidieron algunos trabajadores.

Para los organizadores de las charlas, “Cualquier persona es proclive a caer en un consumo problemático de sustancias o en conductas adictivas; por ello se debe comenzar a trabajar sobre las causas de estas conductas, que en ámbitos laborales de salud se potencian, por el conocimiento y el acceso a ciertas sustancias que tienen los trabajadores” explicaron en las jornadas especialistas.

No obstante, en esta primera experiencia de acercamiento informativo con trabajadores de la salud privada,  se constató que el consumo de sustancias como alcohol y tabaco –con severas consecuencias para la salud, siguen siendo las  principales conductas adictivas en los ámbitos laborales, aun siendo aceptadas socialmente.

Desde ATSA-La Plata, se informó que está previsto para los próximos meses continuar con similares jornadas en el Hospital Italiano platense y en otros establecimientos de la salud privada del interior provincial.