Prevención del Hantavirus en zonas rurales

Mantenga a los ratones alejados de su hogar, recuerde que en épocas de lluvias e inundación, dejarán las madrigueras intentando entrar en casas y galpones, para buscar refugio y alimento.
• Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos (chatarra, botellas, ladrillos, etc), esto mismo realizarlo en galpones y en los alrededores de las viviendas. Mantenga la leña ordenada, limpia y alejada de la casa. Antes del corte de pasto, maleza y arbustos alrededor de unos 30 metros alrededor de su casa, desratizar la zona, y realizar el corte con botas, ropa que cubra piernas y brazos, y barbijo o pañuelo en lo posible. Mantenga también los lugares libres de maleza para los juegos de los niños. Guarde todo alimento, incluidos los de animales domésticos en recipientes de plástico grueso, vidrio o lata con tapa hermética, a más 50 cm del suelo. No deje envases sin tapar con agua que puedan tener acceso los ratones. Mantenga dentro de recipientes tapados los residuos. Saque los mismos en horario de recolección o en caso de no contar con este servicio entierre la basura a más de 30 cm de profundidad.
• Para evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas selle todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, tanto en el interior como en el exterior, con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores, sobre todo en aquellos lugares donde se almacenan alimentos.
No ahuyente o moleste la fauna de predadores de roedores como lechuzas, chimangos, etc.

Cómo realizar la limpieza de lugares cerrados:
Para la limpieza de galpones y lugares frecuentados por roedores que permanecen cerrados: • Ventile unos 30 minutos el lugar antes de limpiar, porque la concentración de partículas contaminadas es sumamente peligrosa., use guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo, calzado cerrado y ropas que cubran el cuerpo y los miembros
• Moje todas las superficies con agua con lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar 30 minutos antes de enjuagar. Al terminar realice una higiene cuidadosa de usted (manos, principalmente) y de los elementos utilizados y cámbiese de ropa.
Si acampa o descansa al aire libre:
• No duerma directamente sobre el suelo; si es posible, use un catre de por lo menos 30 cm de altura sobre el suelo y de usar carpas en lo posible deben tener piso y estar alejadas de la costa. Consuma solamente agua envasada o segura. Lave frutas y verduras muy bien con agua segura antes de consumirlas.
Dado que el período de incubación de la enfermedad puede llegar hasta 45 días después de la exposición, si Ud. vive en o ha visitado una zona presuntamente riesgosa, consulte en un centro de salud si comienza con éstos síntomas, similares a los gripales, fiebre alta, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, o dolores de estómago. Por lo general, no hay secreción nasal, dolor de garganta ni erupción cutánea. Estos síntomas pueden durar varios días, luego de los cuales las personas comienzan con dificultad para respirar.