Cómo evitar el contagio del Hantavirus

Se deben basar en prácticas higiénicas y en modificar las condiciones en la vivienda, el peri domicilio, y/o el trabajo para evitar exposición a roedores o sus excretas. Las prácticas higiénicas se relacionan con la limpieza de la vivienda, lavado de vajilla, utensilios, colocar alimentos en lugares seguros, evitar hendijas, rajaduras, en paredes, pisos, etc.
Los alimentos para animales deben guardarse en lugares limpios, aireados, iluminados, seguros, como dentro de recipientes metálicos con tapa, donde no puedan acceder los roedores.
Los restos de comida, basura domiciliaria no desparramarla, sacarla en horario, en recipientes apropiados, se aconseja no acumular basura en el domicilio o en su cercanía.

En todos los casos de lugares que han estado o permanecen cerrados por largo tiempo, o hay evidencias de roedores, deben ser ventilados, aireados y la limpieza NO SE DEBE REALIZAR EN SECO ( escoba, plumero, gamuza)para evitar la formación de aerosoles (polvillo). Siempre se debe rociar, mojar con agua que contenga cloro (lavandina).
La modificación de las condiciones habitacionales y/o laborales comprenden principalmente evitar el acceso de roedores al lugar, evitando la posibilidad de construcción de madrigueras, nidos, y al acceso fácil al alimento. Se deben usar trampas y cebos autorizados, siendo aplicados según las normas vigentes.

Personal: la prevención al contagio se logra limpiando frecuentemente y ventilando la casa, galpones, bodegas, usando barbijos, antiparras, guantes antes de ingresar, trabajar, manipular, limpiar estos lugares cerrados u oscuros mojando el piso con agua con hipoclorito de sodio, antes de limpiar.

Comunidad
Como actuar cuando se encuentra un roedor muerto…..? Nunca se debe agarrar con la mano, se debe preparar agua con hipoclorito de sodio y mojar el ratón, esperar 20 minutos, cavar un pozo de 30 centímetros, colocarse guantes, agarrar el ratón colocarlo en el pozo, mojarlo también al ratón, lavar los guantes con agua con hipoclorito de sodio o tirarlos con el ratón en el pozo y luego tapar el pozo con tierra, limpiar y desinfectar el lugar donde estuvo el ratón muerto.
No tener contacto directo con el animal o sus secreciones en caso de encontrarlos vivos, evitando así también su mordedura.